Me gusta la idea

 

250px-xo-beta1-mikemcgregor-2

Aseguran en Radiocable, la web de Fernando Berlín (al que todos recordamos de Canal C:), que el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria. Sin citar fuentes, explica que el proyecto es de muchísima envergadura e implica a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones han participado Intel y Microsoft- como a la Banca y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros. ¿El software libre tendrá algo que ver en este proyecto?

Según la página Error500, se optaría por una solución Wintel (Windows y plataforma Intel)y con posible conectividad, lo que convertiría un proyecto con buen acierto (mejor un portátil ligero que hardware para leer libros electrónicos) en una eterna discusión por atarse con empresas de código propietario.

Su aplicación se producirá de forma paulatina, sólo en algunos cursos de primaria, y según lo previsto se iniciará el curso que viene. El objetivo final, sin embargo, es que todos los niños de primaria del país accedan al mismo. El plan lo dejó ultimado la Ministra Mercedes Cabrera, y debería ser financiado por Gobierno y Comunidades Autónomas.

Este tipo de iniciativa no es nueva y yo ya conocía una para el tercer mundo llamada OLPC, de hecho está en marcha desde hace bastante tiempo, esperemos que también de sus frutos. La idea es genial, ahora solo hace falta que se cumpla, a ver si no es otro proyecto que se queda en aguas de borrajas. Si fuesen macs estaría mejor, pero no creo que ZP pueda sufragar los gastos. 😉

Un saludo a todos.

17 pensamientos en “Me gusta la idea

  1. Sí, es interesante la idea y quién pudiera ser niño y poder beneficiarse de estos recursos. Aunque yo me conformo con ser la profe de los niños jajajajaja.

  2. Bueno permitidme deciros que eso ya está en marcha, todos los niños y niñas de primaria tienen la opcion de poder acceder a un ordenador, idependientemente que sea de sobremesa o portátil, tu lo único que tienes que hacer es comprar el equipo informático y hay un tiempo de solicitud en el que tu aportas la factura y otros datos más y lo envías todo, lo que si eres elegido (supuestamente miran muchas cosas, no es que sea un sorteo jejje) te dan una cantidad, me parece que son 300€ para una ayuda y esa es la medida para que los niños puedan tener un ordenador en sus casas, ya que ahora todos los libros de texto de primaria vienen con soporte en cd, con lo que los niños sino tienen ordenador no les vale para nada. creo que para favorecerte de la ayuda hay que tener tambien conexion a internet. Ese proyecto ya está llevandose a cabo desde hace muchos años con lo que no es novedad y estipulan un curso para cada año, por lo que si el niño está en 3º de primaria y se aprovó dar la ayuda a los de 4º tienes que esperar a que se la repartan a todos los que la solicitaron que estén en 4º de primaria. Digo niño porque la solicitud debe estar a nombre del niño que esté matriculado en primaria. En el colegio obligan a los padres a que impartan X horas a la semana nuevas tecnologías con los niños independientemente de la materia a impartir, todas las áreas deben tener un proyecto de fomento a la lectura e introducción a las nuevas tecnologías (ten cuidado paloma en la programación y acuérdate de ello y tambien depende del curso que hayas escogido tienes la LOGSE o la LOE, recuerdas no?).

  3. Yo me conformo con enseñarselo todo a las niñas, jejeje. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Manuel, ten cuidado que puede dar lugar a confusión y te van a denunciar por salido jejjejje, mira que siempre estás con lo mismo jejje

  4. Manuel, tú de didáctica andas un poco cortito, así que no creo que puedas enseñar mucho, jejejejeje.

  5. Estimada Paloma, ¿a que te refieres con didáctica?
    La palabra didáctica deriva del griego didaktikè (“enseñar”) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje.
    ¿Crees que me falta aprender algo? ¿Crees que no realizo bien mis manualidades? Explíquese señorita, porque es muy ambiguo su comentario. 😉

  6. Me explico:
    Respondiendo a tu primera pregunta: Sí, te falta por aprender y mucho; más de lo que tú te crees.
    Respondiendo a tu segunda pregunta: No estás capacitado para realizar “manuelidades”.
    JA jA ja.

  7. Gracias…, intentaré seguir aprendiendo…, necesito de vuestra ayuda para convertirme el el oscuro amo Geek.

  8. ya eres el amo jejjej no creo que haya más geek que tú o por lo menos yo no conozco a nadie con tus características

  9. Esto no se lo cree nadie amigo, bueno quizás tu. Demagogia pura y barata. Como esa carta no la ha escrito una niña no voy a hablar nada más sobre lo que concierne a ella.
    Pero si te digo lo que concierne sobre el tema. Basta ya de criticar todo lo que haga ZP, hay mucho agorero suelto, siempre criticando todo. Ojalá todos los niños tengan su Pc con Linux y se haga un standard en la educación de todos los nenes y nenas. Por supuesto hay que mejorar muchas más cosas, y esta es una de ellas, no tiene sentido criticarla. ¿Si lo de los ordenadores lo hubiese propuesto Rajoy o Aznar si te parecería bien?¿Verdad?
    Oye, y que no te lo digo de mal rollo ¿eh?, de echo te agradeaco expongas tu pagina y tu punto de vista. Yo tan solo te digo mi opinión.
    Un saludo.

  10. Yo tambien acabdo de recibir uno, me llamo Currito tengo 11 años y todos en mi clase estamos encantados con el portatil que nos ha dado nuestro amigo ZP jajajajaj que fácil es manipular eh! coleguita, anda vete a un foro de mayores de 80 años a ver si te quedas con ellos, engañaviejas!!!

    Por otro lado y hablando en serio, estoy en contra de la idea, creo que en materia de enseñanza hay prioridades por encima de esta.

  11. A Tercera Opinión:
    informarte que esa carta no está redactada por una niña de 11 años…Y quien se lo crea que tire la primera piedra, pero sobre su cabeza a ver si despierta de su ignorancia.

Responder

