El gran hermano nos vigila

  Big-Brother-765717

Aunque fue rechazado en un principio, el Hadopi francés (sistema que desconectará a usuarios de Internet tras tres avisos si se descargan contenido protegido por derechos de autor), ha sido finalmente aprobado tras pasar el último filtro del Senado.

Sin embargo, y como es de esperar en una iniciativa/ley de estas características, hay puntos poco claros. Por ejemplo, qué pasará si alguien se conecta a la Wifi de una tercera persona: ¿el responsable es el titular de la línea o el usuario que se conecta a ella? Aunque es el titular el que recibiría el castigo, se piensa utilizar un software de pago para reducir esta posibilidad.

Además, dicho software controlador no queda claro que esté disponible para todos los sistemas operativos disponibles (no se aclara cuáles podrían quedar fuera de esta compatibilidad, pero podemos hacernos una idea) por lo que tampoco se sabe qué ocurriría en esos casos. En todo caso, si se hackea el módem/router de conexión, dicho programa sería completamente inútil.

Otro punto es lo que ocurrirá con el resto de servicios contratados por el usuario que descargue contenido protegido por copyright. En principio, estos (televisión, teléfono fijo…) se mantendrán, pero se iniciará un sistema bastante complejo en el que los operadores ya están trabajando y que sin duda les dará muchos males de cabeza.

Otro punto oscuro es el uso de la IP para la identificación de las personas a las que se quiera sancionar. Con la existencia de IP pública y privada, parece que no queda claro tampoco qué utilizarán para la identificación del usuario, ya que resulta bastante complicado.

La ley Hadopi parece un contrasentido a lo aprobado hace poco en Europa, donde se dejó claro que no se consentiría que se cortara el acceso a la red si no hay una orden judicial de por medio. Lo que se puede deducir de esto es que la ley francesa podría chocar frontalmente con Europa, algo que sin duda veremos en el futuro. Por lo pronto, Hadopi es una realidad, aunque de momento no se sabe hasta dónde será capaz de llegar.

Anuncios

Un pensamiento en “El gran hermano nos vigila

  1. El fascismo hace presencia de nuevo en Europa. Esperemos que no se extienda al resto del continente. Esto si sería una verdadera pandemia, la pandemia del control y de la opresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s