Redes sociales

community_red_social“Si no estás en una red social, no existes” es una de las afirmaciones de moda. Fotos de fiestas, de amigos, de viajes, de familia, comentarios personales, opiniones sobre terceros, ideas políticas, creencias, gustos, preferencias, valoraciones, música y videos inundan cada día las redes sociales. Pero es prácticamente imposible controlar cuantas personas leerán esa información. Según el estudio “¿Conoces tu identidad Digital?” realizado por 1&1, cerca de un 75% de los encuestados reconoce que hay información sobre ellos en Internet, y de hecho, más de un 23% ha lamentado en alguna ocasión haber colgado cierta información suya en una red.

El estudio revela también que, aunque somos el país menos preocupado por la información personal que circula en Internet con un 47,20 por ciento, cerca de un 57% admite realizar búsquedas en la Red a través de Google, Youtube o redes sociales, para encontrar información sobre nuevos amigos, parejas o personas que acaban de conocer.

El informe lo ha realizado la consultora Global Market Insite para el proveedor de soluciones de Internet 1&1. El informe analiza la percepción y repercusión de la información personal que se puede encontrar en Internet o en las redes sociales. Para ello, la consultora ha contado con la participación de 4.000 internautas mayores de edad, a los que se ha encuestado de forma online.

El análisis se ha llevado a cabo en Inglaterra, España, Alemania y Francia, con 1000 encuestados en cada una de las regiones.

Entre los españoles en general, las búsquedas más habituales hacen referencia a la gente que acaban de conocer en sus entornos sociales con 34%. En las búsquedas de información acerca de terceras personas, son las mujeres las más habituales. Un 37% de las encuestadas reconoce haber hecho búsquedas de posibles nuevas amistades, frente al 32,2% de los hombres.

Respecto a buscar información sobre posibles parejas, destaca un 20,85% de féminas, con tan solo un 9,96% de hombres que reconocer recurrir a la red para encontrar datos sobre posibles parejas sentimentales. Así mismo, también son las mujeres las que utilizan más Internet para informase sobre sus nuevos compañeros de trabajo, con un 18,72%, frente a un 10,59% de los hombres.

A pesar de estos resultados, un 52,13% de mujeres y el 61,86% de los hombres que participaron el estudio, afirma que la información que puedas encontrar en Internet no es útil para hacerte una idea de cómo son realmente esas personas. Cabe destacar que en materia de amistad, el 28,67% de las mujeres y un 27,12% de hombres han encontrado en la red entro 1 y 3 de sus mejores amigos.

A pesar de que en general los internautas no se muestran muy preocupados por los materiales que pueda haber en Internet sobre ellos, un 18,96% de mujeres y un 11,02 % de hombres destacan que han terminado una relación sentimental o de amistad, como consecuencia de información que han visto a través de redes sociales o buscadores.

Ya se han dado los primeros casos de despidos como consecuencia de diferentes apariciones o actualizaciones en los perfiles de las redes sociales o videos colgados en Youtube. “Las redes sociales son un complejo entramado de relaciones, donde no es imposible controlar la información que pueden ver otras personas sobre nosotros, a pesar de los diferentes niveles de privacidad” explica Eva Vennemann, responsable de comunicación de 1&1 para el Sur de Europa. Además, la compañía advierte de lo complicado que resulta borrar o eliminar de forma permanente de la red información relativa a uno mismo.

“Por supuesto que las redes sociales tienen muchos puntos positivos, y facilitan las relaciones tanto personales como profesionales, pero es necesario aprender y concienciar sobre la importancia de no compartir información personal ni todo tipo de detalles” afirma Vennemann. “Existen otras alternativas para poder compartir fotos o informaciones y poder controlar con quien quieres compartirlas, como las webs personales”.

19 pensamientos en “Redes sociales

  1. Este articulo, no escrito por mi, lo acabo de encontrar y me pareció útil colgarlo. Es lo que yo pensaba meses atrás, hasta que decidí darme de baja de Facebook. Probad a borrar vuestro Facebook, que os va a dar la risa.

  2. Totalmente de acuerdo, pero tb tiene su utilidad crearte un perfil guarridongui y utilizarlo para tus pesquisas, me aclaro, busque en google el nombre de la chica que me opero de laser en los ojos y………TODO, fotos, amigos, titulos… un montón de información de cantidad de webs entre ellas facebook y con perfil abierto jejejejje afortunadamente no salio en ropa interior, fumandose medio risk ni nada parecido, de hecho me opere y todo perfecto.

    Cada vez que he ido a una revisión tenía la sonrisa entrelabios y pensaba, si tu supieras lo que yo se que tu no sabes que yo se de ti jejejeej

  3. a mi ese rollo de que todos mis contactos sepan de mis otros contactos no me va, y por eso yo soy más de mesenger, más controlado y solo se ven las cosas que yo realmente quiero que se vean y quien las puede ver y quien no. Creo que lo del facebook, a la larga va a traer malos rollos solo que ahora es lo que más mola, yo lo tengo pero no lo uso, no me va.

  4. Yo tampoco estoy dentro de ninguna red social porque desconozco hasta qué nivel me podría repercutir negativamente.
    Hubo un tiempo, hace algunos años, que sí que conocía gente con la que anteriromente había hablado por msn (pero con las que había hablado con más de dos años, por lo menos) y la verdad que son todas muy buenas experiencias. Con la mayoría tengo contacto aunque no diario, pero nada que ver con los amigos de siempre, con los que quedas para hablar de temas más personales.
    Supongo que las redes sociales, como todo tendrá, su lado positivo, no lo discuto, pero yo de momento me mantengo fuera de ellas por muy de moda que esté y todo lo demás…

  5. Eso es justamente a lo que me refiero Fran, las redes sociales nos hacen débiles frente a psicópatas como tu, jejejeje

  6. Mapie, no vale para nada, tonterías y mas tonterías, y una gran base de datos de tu vida accesible para todo kiski, busca a alguien y sigue lo que dice, lo que hace, donde viaja los fines de semana, sus amigos, si tiene novio/a o no…, bufff, lo que quieras.

  7. Paloma, es un coladero en tu seguridad personal, con el msn tu hablas con quien quieras pero nadie tiene acceso a tus fotos, perfil y demás. Yo también a veces lo he pensado del Blog, pero bueno, cuando yo quiero lo chapo y a tomar viento, no tengo que pedir el favor a facebook ni a su pm.

  8. Bueno bueno bueno sois todos unos paranoicos, todo depende del buen juicio de cada uno, las consecuencias de lo que pongais depende en buena medida de cada uno, aún así hay gente que no está en ninguna red social ha ido a tomarse una cervecita con los colegas y le han dicho:”killo ayer te vi to ciego haciendo el ganso en el yutube” jejeje

    Es lo que tiene la tecnología

  9. ¿Fran tú tienes perfil en facebook o en alguna red? Es para yo entrar y ver lo que has escrito de ti y cómo te defines…jejeje. A saber lo que has puesto…
    Y tú Manuel, ya que has sacado el tema, es algo que yo también había pensado en alguna ocasión sobre este blog donde hablas de tantas cosillas personales…y aunque tengas la posibilidad de colgar y descolgar la información…pero no sabes a que nivel entra aquí la gente y quién sabe si pueden tramar algo contra ti…jejejejejeje. Ahora vas y te comes la cabeza un rato, jajajaja.

  10. Viva la tecnología, quien no sepa avanzar con ella que se aparte de mi puto camino 😉 El Lord Geek Tenebroso os vigila…

  11. Ya lo he pensado Paloma, pero como te digo tengo control total sobre el Blog y lo borro y edito cuando quiera, en facebook NO.

  12. Ten cuidao Pam que este lo que quiere es lo que yo me sé, jejejeje. Venga, mándale una invitación Fran.
    Fran, te cuidado que Pam está peor que tu amiga de Condequinto… 😉

  13. Fran, lo siento pero no voy a entrar a Facebook a conocerte, lo decía en broma. Si quisiera conocerte lo haría en persona. ¿Tienes una amiga en Condequinto? ¡Yo viví unos años en Montequinto! ejejejejeje.
    Manuel cuando hablas tan mal me dan ganas de lavarte la boquita con lejía y rasparte un poquito la lengua…jajajajaja.
    ¡Mapie! ¿cómo fue el examen?

  14. Mapie, yo te lo pillo todo…, todo lo que me dejes, jejejejeje. Un beso guapa.
    Por otro lado si empezamos todos a hablar en clave mal vamos (yo el primero el otro dia), este sitio está diseñado para todo lo contrario, con lo cual yo seré el primero en predicar con el ejemplo…, las cosas claras y el chocolate espeso.

  15. Por otro lado quiero daros las gracias por ser esto un patio de vecinos Geek y virtual en donde darnos por saco todos los días, me encata, disfruto…, y lo digo en serio… ñiñiñiñiñi.

    Buen rollito amigos, buen rollito…

Responder

