Marruecos y el pueblo saharaui, un conflicto que ya cumple más de treinta años

La huelga de hambre que desde hace más de 20 días mantiene en el aeropuerto de Lanzarote la activista saharaui Aminatu Haidar ha hecho que de nuevo esté de actualidad el conflicto que el pueblo saharaui mantiene con el Gobierno de Marruecos. Un conflicto que ya dura varias décadas y que analizamos en las siguientes claves:

Origen del conflicto – En 1975, España abandona su colonia en el Sáhara Occidental y Marruecos lo invade. Pese a que España se había comprometido a realizar un referéndum sobre la independencia de la colonia, la Marcha Verde marroquí sorprendió al Estado español en un momento delicado y no se hizo nada.

Comienza a librarse una guerra entre el Frente Polisario (movimiento político y militar del Sáhara Occidental que lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui) y sus vecinos del Norte (Marruecos) y del Sur (Mauritania) que intentan adueñarse de la zona occidental (un área con importantes yacimientos de fosfato, petróleo y gas natural).

¿Quién se quedó con el territorio? – En 1979, Mauritania firma la paz con los saharauis y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio. Doce años más tarde, en 1991, Marruecos firma el alto el fuego con los saharauis. La ONU se compromete a realizar un referéndum en febrero de 1992. La consulta nunca se celebró. Por este motivo Marruecos ejerce su soberanía sobre la zona, pese a que la comunidad internacional considera que el Sáhara Occidental sigue siendoterritorio pendiente de descolonización.

¿Por qué no se ha celebrado aún el referéndum? – Nunca se ha llevado a cabo por los recursos de apelación interpuestos por Marruecos en los que exige que los marroquíes instalados en la zona también tengan derecho a voto. A día de hoy, la población saharaui es minoritaria en el Sáhara Occidental.

¿Qué pasó con la población saharaui? – La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir al desierto argelino y vivir en campos de refugiados. Los que no pudieron huir permanecen en el territorio ocupado por Marruecos bajo su hegemonía. Diferentes ONG han denunciado las constantesviolaciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui que vive bajo bandera marroquí.

13 pensamientos en “Marruecos y el pueblo saharaui, un conflicto que ya cumple más de treinta años

  1. yo estoy contigo Fran, todavía no me aclaré el motivo de su huelga de hambre, mira tú la importancia que le he dado a la noticia

  2. Ahora nos venderan que es un triunfo de la dipllomacia española, a ver yo soubiewrA QUEDAOy partidario de su causa, pero que nos utilize, a tomar por culo!!!!

  3. Fran, no estoy muy al tanto de como quedo la cosa pero me comentaron que iba a repercutir en la agricultura española, ya que para que la paisana esa pudiera regresar pues van a introducir más productos marroquíes en España, buena nos la han hecho!!! y además se despide diciendo que ha conseguido sus propósitos, y me pregunto yo si su propósito era joder al español… porque entonces sí lo ha conseguido

  4. No me calientes Mapie, no me calientes que hoy no estoy pedo jejejeje.

    Vamos por partes, lo que están haciendo con esta gente es un crimen, la ONU tiene una resolución firme desde hace años para que se haga un referedun de autodeterminación a la que Marruecos hace caso omiso y mientras tanto tortura en las cárceles marroquis a los activista saharauis. La ONU no dice nada, claro allí solo hay arena.

    La tipa esta lo que ha hecho es utilizar a España para su proposito, si llega a hacer la semihuelga de hambre en un aeropuerto de Marruecos, no se entera nadie……… de su muerte claro.

    Y pa colmo los inútiles estos del PP ahora lanzan el buff de que Marruecos ha cedido a cambio de un tratado agrícola a favor de ellos. Para los que no lo sepan los tratados y convenios con paises terceros en la COMUNIDAD EUROPEA se hacen a través de la Comisión Europea, para que se entienda mejor, Marruecos no introduce X toneladas de su productos en España, ni en Francia, ni en Austria, sino X toneladas en la UE en su conjunto.

    La tendencia de las política agraria común P.A.C. es a liberalizar poco a poco el mercado así que en el próximo acuerdo donde por supuesto o se le permitirá entrar mas mercancia o bajar los aranceles no solo a Marruecos sino a mas paises terceros, saltaran rompiéndose la camisa los listillos del PP para decir que es consecuencia de la tipa esta.

    En fin un pueblo de ignorantes tiene los políticos que se merecen.

    Ainchhhhhhh que agustito me he quedao jejejejej.

  5. Tu lo has dicho Fran, allí sólo hay arena y eso a nadie le importa, incluido a mi. A mi es que de todo lo que sea el norte Africa me la pela, francamente…, unas buenas ojivas nucleares no vendrían mal y sembrar la paz y de paso engrandecer el desierto. Será el ultimo país que visite en mi vida, Marruecos…, hasta el nombre lo tiene feo.

  6. Manuel, nunca digas NO porque después vas de cabeza en la primera de cambio y miles de ocasiones lo confirman.

  7. Pues a mi me encantaría viajar a Marruecos…tengo amigos en diferentes ciudades del continente africano y …en fin, discrepo mucho con vuestras opiniones.

Responder

