Pelea de Titanes. Zx Spectrum Vs iMac

Mi primer y mi actual ordenador…
Mucho ha llovido entre un modelo y otro, uno mira atrás y parece que fue ayer. Es cierto que existieron 5 o 6 clónicos entre medias, pero no guardan ningún espacio especial en mi memoria. Sin embargo estos dos si, son mis preferidos y mis auténticos pata negra, productos como estos te hacen ser un fetichista, un Geek.

Recuerdo perfectamente cuando mis padres me sorprendieron con mi primer ordenador. Estaba yo observando una librería que tenemos en casa, leía los títulos de las novelas, los tomos de la enciclopedia, aquella obra faraónica que era la enciclopedia animal llamada “Fauna”… Y en un hueco, semi oculto, agazapado, como esperando ser encontrado como el mismísimo “Anillo de Poder“, me encontré de repente un folleto o libro de instrucciones de color negro brillante que ponía Zx Spectrum + 48 K. Nada más ver ese libro y abrirlo un torrente de sensaciones me invadió. Ya había visto un Spectrum con anteriorioridad, aquel que  llamábamos “de goma”, ya que sus teclas parecían gomas de borrar del fabricante “Milán”. Pero este no era ese que yo conocía, era otro modelo más moderno según veía en los gráficos que te dicen para que era cada conector que incluía. Ponía en un capitulo de ellos, “Introducción al Basic“… Una gota de sudor frío recorrió mi espalda hasta mis nalgas. Leía…

10 PRINT “MANUEL”;

20 GO TO 10

RUN

Por aquella época yo no tenía ni idea de Inglés y menos del lenguaje de proramación BASIC, tendría 8 o 9 añillos, pero rápido empecé a entender casi por intuición que podía hacer ese sencillo programa. Total, me voy a buscar a mi padre libro en mano y le pregunto con cara de pillo…

-Papa… ¿Este libro de que es? (Recuerdo perfectamente que esa pregunta era por que soñaba que fuese para mi)

– Manolin, este libro es de un ordenador y me la dejado el tito para que yo le echase un vistazo.

Recuerdo que no creí nada de aquel asunto, tenia la intuición que ya era mi ordenador y que me estaba mintiendo. Asi fué, días más tarde me dijo: – era un sorpresa hijo mío, pero una vez más nos has vuelto a pillar. Esa inquietud y esa pasión por escudriñar cada rincón de mi casa y trastero llevaba al traste todas las sorpresas que me deparaban mis padres en fechas especiales. Aun conservo esa pasión por buscar entre las cosas y la he desarrollado para otras muchas cosas en mi vida actual. Todo era fruto de la pasión de un chiquillo por descubrir, ahora es la pasión de un adulto por recordar aquellos grandes momentos memorables que nos han sucedido. Esas sensaciones y alegrías quedaban grabadas a fuego, por ello son tan importantes a tan temprana edad.

A continuación un centenar de juegos coparon mis cintas de casette. Recuerdo como copiabamos los juegos, como los comprábamos piratas en la Alameda ya que se puso muy de moda. Recuerdo que mi padre me compraba la revista Micro-Hobby dónde venian programas en Basic con a veces 200 o 300 lineas de código. Yo las copiaba y ejecutaba y si me gustaba lo que hacía lo guardaba con el comando SAVE en una cinta casette, o con aquel programa arcaico que se llamaba “copión“. Recuerdo estar jugando al “Ghost’ n’ Goblins” y escuchar compulsivamente una y otra vez el albun “True Blue” de Madonna que ahora mismo escucho de nuevo al escribir este articulo, como si una sesión de hipnotismo regresivo se tratase.

Esos fueron mis principios y marcaron un antes y después en mi persona. Hoy en día vivo de estas máquinas y me alegro de haber encontrado el anillo de Sauron entre aquellos libros y aunque es muy pesada la carga a veces, “Me gusta ser un Geek”.

2 pensamientos en “Pelea de Titanes. Zx Spectrum Vs iMac

  1. Yo todavía recuerdo el día que fui con mi padre a Leo Computer (toda una institución en Cádiz) a comprar ese maravilloso Commodore 64. Era la envidia del vecindario pues no se conformo con comprar el ordenador sino que compro una unidad floppy disk de 5-1/4″, toda una revolución en la época.

    También recuerdo como iba todos los sábados por la mañana a Dinfor a copiar juegos. Esa tienda es muy especial pues como sabéis los de Commodore éramos un poco como los maqueros actuales, una casta diferente. Aquí aprendí a programar, BASIC of course, y conocí los primeros pc 8086.

    La adolescencia me alejo de la informática, me perdí los 286, 386, y 486 y me reenganche en la carrera a un maravilloso clonico pentium 133 MHz, 128 de RAM y 1GB de Hdd, que ha estado funcionando hasta hace poco, bueno supongo que seguirá haciéndolo pues lo di a una ONG (salvo el Hdd que tenia mi proyecto fin de carrera).

    Luego llego mi primer portátil un Pentium IV Fujitsu Siemens, que todavía funciona y que usa mi hijo de seis años para “sus cosas” (alguien puede recomendarme un programa de control parental. URGE!).

    Los portátiles del trabajo… Toshibas, HPs, Inves… Y por esa época conocí a un cansino que decía de si mismo que quería ser un Geek y que si comiera de la manzana (de esto todavía tengo dudas sobre que manzana se refería, pues me da que es un poco mariconcete). Total que voy yo y le hago caso y aquí me tenéis con mi Mac Mini, el MacBook pro de la contraria, mi iPhone y sobre todo mi iPad. Esto me pasa por hacerle caso a cualquiera. JEJEJEJEJEJE.

    Enviado desde mi iPad.

  2. Los comienzos siempre suelen ser bonitos. Eso de mariconcete estoy seguro de que se te ha escapado, que no era tu intención decirlo. Al final probaste la manzana y entendiste por qué Adán nos jodíó la vida privándonos del Edén… 🙂

Responder

