DNIe VS Mac

Hoy vamos a hablar de una experiencia aterradora llamada DNIe, no apta para gente impaciente o que tenga mucha prisa para conseguir algún documento oficial. Según nos dice el Gobierno de España “El DNI electrónico es una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España y situarnos entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos.”

Tras 24 Horas no sólo no he podido configurarlo, sino que ahora mi DNIe es inservible y tengo que solicitar uno nuevo. De chiste, uno se pone a mirar Blogs y más Blogs y está todo el mundo igual. De vez en cuando hay alguno que lo consigue echar a andar.

Antes de que sigas leyendo este artículo, te aviso que no es uno de los cientos de tutoriales para intentar que el DNIe Español te funcione en un Mac. Es más bien una crítica “destructiva” de la situación actual de nuestra plataforma y de los problemas derivados del DNIe.Tras seguir varios tutoriales, haber instalado los drivers que puedes encontrar en http://www.dnielectronico.es/ y demás configuraciones “profundas” del sistema, no he conseguido que el DNIe me funcione.

Hace diez años no, pero hoy en día cualquier aplicación, página web, juego, etc. tiene versiones para Windows, Mac y Linux… El paso del tiempo siempre conlleva a que mejoren los sistemas y diferentes plataformas afloren ¡Claro!, cuando nos topamos con las herramientas que nos provee el estado ya esto cambia. Instalar el programa “Padre” para hacer la declaración, usar certificados digitales o cualquier mecanismo digital es relativamente sencillo para Windows. Para otras plataformas nos dan códigos fuentes sin compilar, tediosas lineas de comando y drivers incompletos o poco funcionales.

Tras innumerables fallos en la configuración en Mac, he tenido que instalar Windows en una partición. He instalado el driver del lector de tarjetas, me he bajado el instalador para Windows de http://www.dnielectronico.es/ y el DNI ha comenzado a leer pero no a funcionar. Me explico… Ahora puedo ver como parpadea la luz del lector cuando lee la información, pero no acaba de funcionar, me dice que hay problemas con un certificado el cual he instalado y desinstalado varias veces. Total, tras muchas vueltas al asunto y tras visitar una docena de páginas, decido ir a una comisaría de Policia a ver si el DNIe está OK o no. Hay unas máquinas habilitadas en las cuales puedes comprobar si tu DNIe está activado y así no molestar a los funcionarios de la reconfortante lectura matutina de periódicos y gacetas deportivas.

Meto mi DNIe y me logueo con el Password. Veo mis datos y observo que tengo un certificado activado y con vigencia hasta 2015 creo recordar, no me hagais mucho caso en este dato. Total, como veo que todo es correcto y hay una opción que pone “Renovar certificados”, me decido a pulsar dicho botón para “machacar” mi anterior certificado por si estuviese corrupto. Empieza dicho proceso y cuando va por la mitad me dice “No es posible renovar el certificado bla bla bla…” Total, que cuando quiero mirar el certificado que tenía antes, me dice que “El certificado ha sido revocado“, que lo hable con mi Expedición. Tras varios intentos, en varias comisarias y sin conseguir activar el certificado digital, me dirigo a una simpática y por ello inusual funcionaria, que supervisa el mencionado proceso y me dice que algo falla (maravilloso análisis). Se lleva el DNIe a no se dónde y me lo trae de vuelta pasados unos angustiosos minutos diciéndome que se ha bloqueado, que es inservible, finito, terminado, kaputt, aniquilado…, hasta el fin de los días.

Perfecto, un DNIe que me ha durado 4 meses. El problema no se realmente cual es, si haber intentado renovar un certificado vigente o que la máquina en la que intente hacer esta operación falló debido a un Bug del sistema. La funcionaria me dice que el DNIe ha sido bloqueado en otra comisaría, que si he sido yo o ha sido otro funcionario, como diciéndome entre lineas “No te lo habrá bloqueado un Policía porque has sido chico malo”, a lo cual le contesto: – Yo tan solo soy un alma errante en busca de la senda del elegido, un chico con la mente llena de sueños…

Tonterías aparte, el caso es que he perdido media día configurando, media tarde probando, media noche configurando de nuevo, media mañana reclamando y ahora el próximo Lunes otra media mañana para que me hagan uno nuevo.

Lectores de tarjetas sin drivers, máquina expendedoras con bugs, incompatibilidad con diferentes plataformas y navegadores… ¿A quién hemos encargado los Españoles este software y hardware? ¿A una tienda de todo a 1€?

Si veis una como esta, ni os acerqueis, lo mismo os lobotomiza.

2 pensamientos en “DNIe VS Mac

  1. Yo utilizo la firma digital emitida por la casa de moneda y timbre para las cuestiones oficiales que funciona mucho mejor que la chorrada esa del DNIe.
    Van a tener razón todas las leyendas urbanas de que el uso del microchip es para otras cuestiones jejeje

  2. Si, de las dos formas al final va a ser la que mejor funciona. Lo triste es que el DNIe lo han hecho para que sea “fácil” y en contra es todo un suplicio.

Responder

